jueves, 29 de septiembre de 2011

Exposición sobre la vida militar en la Guarnición de Cartagena (España) entre 1876 y 1925



El Aula Comandante Villamartín, con el patrocinio de la Dirección General de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa y la colaboración del Archivo Municipal de Cartagena, ha organizado la exposición 50 años de vida militar en la guarnición de Cartagena. Acontecimientos, personajes e instituciones (1876-1925), que trata de presentar algunos testimonios bibliográficos, gráficos y documentales, de la vida en la guarnición de Cartagena durante el periodo indicado, extraídos principalmente de los fondos del citado archivo, complementados con los procedentes de otros de carácter nacional, así como algunas aportaciones de particulares.
El recorrido a través de dichos testimonios nos revela acontecimientos ocurridos en ese espacio de tiempo en el que los organismos militares, unidades de la guarnición y ciudadanos naturales de ella alcanzaron notoriedad por su valor, su distinción o su erudición. Son tenues pinceladas muy variadas pero muy emotivas inscritas en la historia de España en las que Cartagena mereció ser citada.

Para la historia de una ciudad un periodo de cincuenta años podría ser como una gota de agua en un océano, pero en CARTAGENA en el tiempo comprendido entre 1876 y 1925 se suceden los acontecimientos en tan pródiga concurrencia que nos invita, en un ejercicio de memoria reflexiva, a recoger algunos de los más significativos relacionados con la vida castrense para mostrarlos a sus ciudadanos.
Este periodo histórico, que comienza con la Restauración borbónica y concluye con  los primeros años de gobierno del general Primo de Rivera, comprende los últimos momentos de un siglo convulso, en los que Cartagena trata de recuperar el pulso perdido tras los trágicos sucesos cantonales, y el comienzo de un siglo transformador.
Esta exposición es una muestra de las instituciones, acontecimientos y personajes castrenses que destacaron en la vida de la ciudad durante aquellos años, dejando su huella en el panorama urbano y en el campo de la cultura.


Título de la exposición:
50 años de vida militar en la Guarnición de Cartagena (1876-1925). Acontecimientos, personajes e instituciones.
Lugar: Archivo Municipal de Cartagena (Plaza de López Pinto, s/n. CARTAGENA, España)
Fechas: Del 8 de noviembre de 2011 al 10 de enero de 2012.
Inauguración: martes 8 de noviembre de 2011 (12:30 h.).
Horario de visita:
  • Lunes y viernes, de 9:00 a 13:45 h.
  • Martes, miércoles y jueves, de 9:00 a 13:45 h. y de 17:00 a 19:45 h.
  • Cerrado sábados, domingos y días festivos.
  • Solicitud de guía para visitas colectivas: 968505883 - 636545906.
Organiza: Aula Comandante Villamartín.
Patrocina: Direccción General de Relaciones Institucionales (Ministerio de Defensa).
Colabora: Concejalía de Cultura. Ayuntamiento de Cartagena.

Comisario de la exposición: José Mª Gómez-Vizcaíno Pagán

No hay comentarios: