martes, 8 de noviembre de 2011

El Héroe de Coamo

Rafael Martínez Illescas

El comandante de Infantería Rafael Martínez Illescas (Cartagena, España, 1854 - Coamo, Puerto Rico, 1898) fue uno de los muchos militares cartageneros que perdieron la vida en Ultramar, a miles de kilómetros de sus hogares. Su muerte en el Combate de Coamo (Puerto Rico), al frente del Batallón de Cazadores de La Patria Nº 25 quedó reflejada en su hoja de servicios del siguiente modo: "El 9 de agosto y con motivo del reñidísimo combate sostenido contra las fuerzas enemigas, cayó mortalmente herido en las inmediaciones del referido pueblo [Coamo], habiendo fallecido en el mismo momento" (AGMS, ref. M1483).

Obelisco erigido en el lugar donde murió el comandante Rafael
Martínez Illescas, situado en la salida de Coamo hacia Aibonito.
Fue construido a instancias de la Legión Hispano-Americana,
que lo inauguró el 30 de octubre de 1927 junto a otro obelisco
gemelo en honor del capitán Frutos López Santos, segundo en
el mando del Batallón, y a otros tres militares españoles no
identificados que murieron también en el Combate de Coamo.
(Datos extraídos de la web http://home.coqui.net)

Su cuerpo fue sepultado en un nicho del cementerio de Ponce (Puerto Rico) y allí permaneció hasta que en 1915 fue trasladado a España, a bordo del vapor Montevideo. Este buque zarpó de Ponce el 20 de mayo y llegó a Cádiz el 16 de junio, donde los restos mortales del Comandante fueron trasladados al vapor Claudio López, que partió rumbo a Cartagena, llegando a esta ciudad a últimas horas de la tarde del 21 de junio.

Vapor Montevideo, encargado del traslado de los restos de Rafael Martínez Illescas desde
Puerto Rico hasta España, y vapor Claudio López, que hizo lo propio desde Cádiz a
Cartagena en 1915.

La capilla ardiente fue instalada el el Palacio Municipal cartagenero y al día siguiente tuvo lugar el entierro en el cementerio de Nuestra Señora de los Remedios. El cortejo fúnebre partió desde el Ayuntamiento y recorrió las calles de Cartagena, repletas de ciudadanos que contemplaron el paso de la caja mortuoria, llevada a hombros por camilleros de la Cruz Roja, escoltada por maceros del Ayuntamiento y acompañada de autoridades civiles y militares y fuerzas del Regimiento de Infantería España.

Tumba de Rafael Martínez Illescas en el cementerio de
Nuestra Señora de Los Remedios (Cartagena, España)

NOTA: Debido a un desafortunado error, el panel que rinde homenaje a los cartageneros caídos en Cuba, Filipinas y Puerto Rico incluye dos fotografías atribuidas al entierro en Cartagena del comandante Martínez Illescas. Observando ambas imágenes se deduce fácilmente que no corresponden al año 1915 (por ejemplo, los militares que aparecen llevan boina, una prenda que no fue reglamentaria en la uniformidad del Ejército español hasta más de 10 años después).


No hay comentarios: